Analizando la plataforma Dragón y el Phenom II
por Javier Rodríguez ...Introducción
Introducción. Actualmente solo AMD puede ofrecer a sus usuarios una plataforma completa y homogénea para ordenadores domésticos. Ellos fabrican chipset, procesadores y tarjetas graficas por lo que consiguen una “fusión” perfecta tanto a nivel de hardware como también de software con aplicaciones que combinan todos los aspectos del hardware de la plataforma Dragón. En qué consiste la plataforma Dragón. Esta plataforma combina los tres campos fundamentales de un PC de juegos actual desde todos los ángulos. Procesadores, chipsets y tarjetas graficas trabajando en conjunto para lograr una plataforma muy capacitada, que trabaje en sincronía técnicas de ahorro de consumo y que se puede aprovechar de aplicaciones diseñadas para monitorizar y parametrizar todos los componentes de forma unificada. Tres son los pilares de esta plataforma. Por un lado los chips gráficos de la serie Radeon HD 4000 que tan buen resultado están dando por su fantástico equilibrio entre rendimiento, consumo y coste. El segundo pilar lo componen los chipsets de la serie 790 de AMD. Estos chipset han demostrado su fiabilidad y tecnología en los últimos meses llegando a la maestría en el manejo de tecnologías graficas combinadas como es el Crossfire Hibrido o el poder montar hasta cuatro tarjetas graficas en la misma placa base trabajando en paralelo. Estos dos componentes fundamentales llevan un tiempo ya con nosotros y hemos comprobado el buen trabajo realizado por AMD en ambos aspectos a la espera de encontrar una renovación de sus procesadores que acompañe mejor a ambos componentes con menores consumos y quizás algo más de rendimiento.

Este esperado procesador es el Phenom II
Este esperado procesador es el Phenom II. El nuevo procesador de AMD hereda la arquitectura del Phenom pero cambia algunos aspectos notables como su proceso de fabricación, que se reduce a los 45nm, y algunas optimizaciones para hacerlo un poco más eficiente en cargas de trabajo importantes. Concretamente el Phenom 2 introduce cambios en su cache, ahora dispone de 512KB de cache de segundo nivel por núcleo y de 6MB de cache de tercer nivel compartida por todo el procesador. Al reducir su proceso de fabricación este procesador puede alcanzar de forma natural frecuencias de trabajo superiores. Con la ayuda de algunas técnicas introducidas en los chipsets 790 también aumentan mucho mejor su frecuencia de trabajo que los procesadores Phenom originales. Concretamente es fácil ver aumentos de frecuencia del 25-30% sobre la frecuencia original del procesador con sistemas de refrigeración convencionales.



No todo es hardware en el Dragón
No todo es hardware en el Dragón. AMD esta combinando sus tecnologías de tal manera que también se pueden establecer lazos a nivel de software. La plataforma Dragón esta soportada por el software overdrive de AMD que permite la personalización de casi todos los aspectos fundamentales del procesador así como realizar overclocking automático o monitorizar el sistema. Con la versión 3.0, que llegara con soporte AM3, también encontraremos overclocking bajo demanda y perfiles de velocidad basados en aplicaciones.
ATI Overdrive para plataforma Dragon.Nuestra mesa de pruebas
Nuestra mesa de pruebas. Nuestra maquina de pruebas se compone en una placa base Gigabyte GA-MA790GP-DS4H, un Phenom 2 X4 940, 4GB de RAM DDR2 800 y una tarjeta grafica Gainward Rampage 700 Golden Sample. Una máquina ideal para adentrarse en el uso de juegos más elaborados del mercado.



Haciendo overclocking al Phenom 2
Haciendo overclocking al Phenom 2. Otra de las cosas que esperábamos con ansias los amantes del overclocking es que estos procesadores tuvieran capacidad para alcanzar mejores niveles de overclocking. Esto realmente es así pero quizás no con las frecuencias que esperábamos gracias a algunos rumores de los últimos meses. Lo normal es que con un procesador tipo 940, con multiplicadores liberados, alcancemos frecuencias de entre 3.6-3.8 con disipación convencional.


Control de temperatura en plena carga. 33º.Pruebas de rendimiento
Pruebas de rendimiento. Hemos realizado una batería de pruebas ligera pero muy orientada a conocer la verdadera capacidad de esta plataforma para mover juegos de ultima generación y programas especializados. De este modo podremos saber si la plataforma Dragón es una buena opción, como promete AMD, para los que gustamos de jugar con calidad delante del ordenador. Estas son nuestras conclusiones:
Cinebench ofrece buenos resultados pero la eficiencia baja hasta 3.52 veces usando los cuatro núcleos, eso significa que perdemos medio núcleo por el camino.
En PMCore ofrece un rendimiento un poco decepcionante.
Con nuestro overclocking nos igualamos bastante a un Core 2 Quad a 3.2GHz. No es un resultado que nos permita compara de tu a tu a estos procesadores.
En operaciones multimedia la cosa se iguala bastante con los procesadores mas potentes de Intel.
El ancho de banda de memoria también es sobresaliente.Más Pruebas, 3D
Más Pruebas, 3D.
3DMark Vantage aporta un rendimiento bastante bueno en las pruebas principales. 


Análisis económico
Análisis económico. Una de las cosas que más interesan de esta nueva plataforma de AMD son los precios con los que podemos montar un PC de muy alto rendimiento. Cierto es que sus procesadores, ahora a precio de lanzamiento, no son demasiado competitivos en cuanto a precio se refiere pero se compensa con el resto de la plataforma. Un equipo bien equipado con un procesador Phenom 940, con multiplicador liberado que permite un overclocking realmente sencillo, con una placa base como esta y 4GB de RAM puede costarnos apenas 400€.
AMD ha echado sus propias cuentas...pero las nuestras no marcan diferencias tan abultadas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Plataforma AMD Dragon
- Fecha: 12/01/2009 16:35:54




